martes, 6 de abril de 2010

YA ES PRIMAVERA


Con el aumento de las temperaturas las aves del Botánico explotan en actividad. Los Chochines se afanan en realizar sus nidos, los Mirlos entonan sus cantos de reclamo y el Pito real emite su característico canto que se puede oír por todo el Jardín.

Los Arrendajos construyen sus nidos en la horquilla de las ramas a media altura, tanto en coníferas como frondosas, los dos construyen una taza de ramitas con tierra, tapizada con materiales mas finos.
Los robles de la Carbayera adehesada o los tejos de la Carbayera acidofila sirven a estas aves todos los años para anidar.

Los Carboneros y Herrerillos preparan sus nidos en las cajas que el Colectivo gestiona en el Botánico. A partir de ahora sera fácil observar a estas aves durante la crianza de su nidada.


Picapinos en La Carballera del Tragamón

Los Picapinos tamborilean sobre los troncos para atraer a las hembras, realizando un vuelo de exhibición revoloteando cerca del hueco de nidificación potencial. La zona de la Carbayera del Tragamón es uno de los sitios donde mas anida dentro del Botánico.

Esta ave hace una sola puesta de 4 a 7 huevos que incuban los 2, aunque mas la hembra; los pollos nacen a los 10-13 días sin plumón y con los ojos cerrados(altriciales), que serán alimentados por ambos progenitores durante 18-24 días mas, antes de que abandonen su seguro hueco en el árbol.
Es fácil observarlos en esta afanosa tarea de alimentar a sus pollos, sobre todo al oír a los pollos cuando sienten que el alimento se acerca.

1 comentario:

David Dosil dijo...

Tendremos que coger la cámara y darnos un paseo por el botánico. Yo siempre que he ido no me he fijado mucho en los pajarinos, como voy mirando para las plantas no me acuerdo de ellos, así que para la próxima vez tendré que hacerlo al revés.
Estupenda entrada para meternos ganas en el cuerpo.