lunes, 8 de noviembre de 2010

REVISION ANUAL CAJAS NIDO

Caja nido

Como todos los años llegado el otoño, toca revisar las cajas nido del Jardín y sacar los nidos del verano para limpiar las cajas.

4 herrerillos y 3 carboneros han anidado este año en las 10 cajas disponibles. Destaca la ausencia del chocin que este año no utilizó ninguna de las cajas, pero si anidó en la zona de la Isla y El Tragamon.
El día 16 de Octubre el grupo compuesto por Alipio, Amador, Sergio y Humberto recogieron siete nidos, repusieron varias cajas deterioradas y ubicaron alguna nueva.
Por otro lado localizamos 2 nidos de agateador y 1 de papamoscas gris, este último muy visible al borde de un camino en la Isla.
En total constatamos 3 anidamientos de papamoscas, 4 de reyezuelo, 6 de petirrojo, 4 de mirlo, 4 de curruca capirotada, 3 de ánade real, 1 de gallineta entre otros.
Nido de agateador
En el caso del agateador tenemos 2 confirmados, en uno de ellos fuimos testigos de como el macho iba sacando uno a uno a los pollos al exterior, mientras la hembra seguía alimentando a los restantes. Una vez abandonado el nido lo recuperamos para su estudio.

En esta foto se aprecia la forma de góndola muy estrecha para que coja en el minúsculo hueco entre la corteza levantada y el tronco. Estaba hecho de finas hierbas, mucho musgo y forrado de pluma para que sea confortable. Esta pareja saco adelante hasta donde sabemos 6 crías. La otra pareja creemos que era agateador norteño, aunque la menor accesibilidad al nido nos dejo con pocos datos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No decís nada al respecto, pero lo que se ve en la parte de arriba de la caja nido de la fotografía, qué es? un avispero??

Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón dijo...

Si Anónimo, las cajas nido despues de ser utilizadas por la aves, tambien dan cobijo a otras espécies.