jueves, 1 de septiembre de 2011

GARCILLA CANGREJERA EN EL PILES

Durante las 2 ultimas semanas, una Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), ha hecho del rio  Piles su residencia temporal de momento. Esta ave de la familia de las garzas de pequeño tamaño 40-50 cm. mas propia del SO de la península y rara en Asturias parece estar a gusto en nuestra región, pues ya fue visto el año pasado en Villaviciosa y Ribadesella  algún adulto con plumaje veraniego, cosa que esta sucediendo en otros lugares de la geografía peninsular donde antes no se veía.
Foto Amador Nogueiro
Este ejemplar que nos visita tiene plumaje de Inmaduro que también es el plumaje invernal de la especie, al ser un poco pronto para el cambio al plumaje invernal, suponemos que es un inmaduro.
Campa a sus anchas pescando en el Piles  pequeños peces ajena de las miradas de los paseantes.
Ha creado mucha espectacion entre los aficionados a las aves congregandose grupos en el paseo para verla y fotografiarla.
Es una buena ocasión para ver a esta especie poco habitual en Asturias, aunque parece que eso esta cambiando, ojala que nuestra amiga escoja Gijón como zona de paso habitual, lo que pondría de manifiesto la importancia de la ciudad como zona de descanso y alimentacion para muchas migratorias, haciendo necesario la mejora y conservacion de la costa y ríos de la ciudad.

Foto Amador Nogueiro
Con un pez en el pico Foto Amador Nogueiro
Gracias a nuestro querido colaborador y amigo Amador Nogueiro por estas bonitas fotos


No hay comentarios: