martes, 10 de enero de 2012

VISITA DE ENERO

El domingo 8 se realizo la visita guiada para la observacion de aves del mes. Acudieron a la cita 8 personas, aunque durante el recorrido se nos unieron otros visitantes, llegando a ser 16 personas en algunos tramos.
Una simpática pareja, repetían, lo cual nos anima a seguir con nuestra labor altruista y todos venían con muchas ganas de ver y aprender.
El día estuvo estupendo, soleado aunque un poco fresco. Nada mas iniciar las visita pudimos ver una pareja de Anade real en el arroyo. Una vez en el Cantábrico los carboneros raitanes y pinzones merodeaban por el comedero de esta zona, también pudimos observar al herrerillo común y 2 machos de curruca capirotada dirimiendo un tema de territorialidad en un laurel de la ribera. En esta época los pocos frutos que quedan son un tesoro para nuestras aves, (recordar poner arboles y arbustos con frutos en vuestro jardín para nuestras valiosas aves).
En al Factoría Vegetal(zona de las pirámides) pudimos observar a las 2 lavanderas mas habituales en el Botánico, la cascadeña y la blanca, ambas recorrían las praderas de las pirámides alimentandose. Un petirrojo también aprovechaba este recurso.
Lavandera cascadeña Foto Amador Nogueiro
En la Isla y como viene siendo habitual, observamos 2 Cotorras de Kramer en las plataneras, las torcaces, urracas y cornejas también se dejaron ver.
Paloma torcaz

La paloma torcaz es habitual y residente en el Botánico, pues cría todos los años en el entorno. Es fácil observar grupos de entre 3 y 15 ejemplares en los altos arboles de la Isla o la ribera del Peñafrancia.
En el boreal otra vez el comedero de la zona nos facilito la observación. Alrededor de este esperaban turno varios carboneros comunes, machos y hembras de Pinzón vulgar y algún Carbonero garrapinos.
En esa zona reclamamos al reyezuelo que inmediatamente se dejo ver a poca distancia entre las coníferas.

En las Carbayeras pudimos observar de cerca a los mitos, el arrendajo y el agateador. La zona de la Aliseda no pudo ser visitada por precaución, por lo mojada que estaba la pasarela de madera pero cuando ya estábamos acabando la visita por fin el picapinos se dejo ver para disfrute de los participantes.

No hay comentarios: