jueves, 23 de febrero de 2012

EL MIRLO ACUATICO EN EL PILES

De nuevo esta espectacular ave con la estrategia mas inusual de entre todas las aves canoras europeas, a vuelto a los ríos del Concejo, concretamente se le ha observado en el río Piles.
Cinclus cinclus
Esta ave es mas común en los arroyos de alta montaña, pero debido una creciente recuperación, la especie se desplaza a zonas mas bajas, tambien es cierto que en los inviernos mas fríos buscan cauces mas protejidos o donde el agua no se congele.
De momento no hemos podido conseguir ninguna foto del ejemplar local, aunque se le puede ver facilmente si somos sigilosos y a una distancia prudente, volando rápidamente a lo largo del río, o posado  en las rocas emergentes, o vadeando el agua y desapareciendo a menudo bajo la superficie.
Para alimentarse se sumerge y camina por el fondo rebuscando entre las piedras invertebrados acuáticos parece como si volaran bajo el agua dando potentes aleteos mientras buscan el alimento.
Prefieren las zonas con corrientes y pequeños saltos de agua donde haya piedras saliendo del agua, donde pueden verse sus excrementos. Anidan en grietas y salientes sobre al agua, sobre todo bajo los puentes.
Seria una estupenda noticia que esta año escogiera nuestro río para hacerlo.

No hay comentarios: