viernes, 16 de marzo de 2012

PROYECTOS EN MARCHA

Este año el Colectivo Ornitológico en colaboración con el Jardín Botánico esta poniendo en marcha dos proyectos estrella con las aves: La instalación de un hide para la observacion y fotografía de aves y la colocación de un caja nido para Paridos con cámara de vídeo.

HIDE PARA LA OBSERVACION Y FOTOGRAFIA
Este proyecto viene a completar el estudio de la avifauna del Jardín Botánico, que el Colectivo lleva realizando desde 2001, así como un medio para acercar a los amantes de las aves y la fotografía las aves mas singulares del Botánico.

Hide del Botánico
Este observatorio que ya esta instalado facilitara el acercamiento a las aves que tendrán en el lugar alimento y reclamos para que se acerquen. Las especies mas interesantes que intentaremos atraer serán el Picapinos, el Agateador, el Camachuelo y la oropéndola, además de todas las aves habituales en los comederos (carboneros, herrerillos, pinzones, petirrojos, etc.) que también se acercaran. En total esperamos que se puedan observar y fotografiar alrededor de 15 especies diferentes.
En unos días os comentaremos como se regirá el uso de este recurso tan interesante.
CAJA NIDO CON CÁMARA
El otro proyecto con un caracter mas educativo y divulgativo es la colocación de una caja nido con cámara de vídeo y sonido con la que se podrá seguir todo el proceso de la nidificación del ave que la utilice.
Imagenes de la cámara de vídeo
Por otro lado, no menos importante, nos permitirá hacer un seguimiento de las nidadas de los Paridos en el Jardín donde tanto Carboneros como Herrerillos y Chochines utilizan ya la mayoría de las cajas nido instaladas desde hace 7 años en el Botánico y que el colectivo gestiona.

Partes de la caja nido
El sistema es muy sencillo, la caja como se aprecia en la foto lleva una cámara de vídeo que graba 24 horas, con infrarrojos de noche y en color de día. También dispone de sonido y se conecta a una pantalla, ordenador o reproductor de DVD.En principio en el Botánico se podrá ver en una pantalla en la cafetería durante todo el horario de apertura, pero esperamos que en breve se pueda ver en Internet 24 horas.
Este sistema se puede instalar en un colegio o casa particular pudiendo disfrutar de el maravilloso proceso del nacimiento y cría de estas aves.
También se puede observar todo el proceso de creación del nido aportando datos a nuestro estudio sobre materiales de construcción, periodos de incubación, etc.
La caja esta ya instalada y se ha colocado un comedero cerca para animar a los futuros padres a usarla. Esperamos poder tener pronto las primeras imagenes. Si alguien esta interesado/a en la colocación de una caja de este tipo solo tienes que ponerse en contacto con nosotros o con Picatuero Naturaleza, una empresa que las instala al igual que hides y comederos para aves a particulares, instituciones y empresas de turismo activo.

1 comentario:

angeles dijo...

esto marcha pareja
saludos