jueves, 21 de junio de 2012

NIDADA DE PITO REAL EN LA ISLA

Este año una pareja de Pito real ha elegido los plátanos de la Isla, concretamente los de la Mesona para realizar su puesta, concretamente en el de la foto.


El agujero del nido es el que esta debajo de la rama lateral derecha, el de la izquierda es de una rama rota. Es curioso como el ave ha realizado un agujero nuevo completamente en vez de aprovechar el natural, pues los picidos al contrario que otras aves que anidan en oquedades de los arboles siempre realizan su nido desde cero, llegando incluso a golpear con su pico hasta 150.000 veces para conseguirlo.
Esta pareja ha tenido 3 pollos, pero algo debió de pasar pues abandonaron el nido antes de tiempo. El primero abandono el nido el día 11 saltando al suelo pues aun no podía volar, todavía estaba desarrollando las plumas rectrices de su cola.


Como estaba por el suelo un trabajador del Botánico lo recogió. Intentamos colocarlo en un sitio alto para ver si sus progenitores venían, pero ya llevaban varios días sin aparecer por el nido.
Al día siguiente nuestro aventurero Pito real estaba de nuevo en el suelo y para nuestra sorpresa el segundo pollo se había tirado también con peor suerte, pues apareció muerto. Al ver que los padres no aparecían decidimos recoger a la cría, pues seguía por el suelo expuesta a cualquier depredador.
El día 13, dos días después del primero, el tercer pollo salto del nido aterrizando cerca del Arroyo Peñafrancia. No sabemos muy bien porque estas aves habían sido abandonadas por sus progenitores, pero estaba claro que no podían valerse por si mismas aun. Varias son las posibilidades, que los abandonaran al detectar algún problema en la nidada, o que alguno de los padres haya muerto.

                                
Normalmente llegado el momento en que están preparados para salir del nido, los padres dejan de llevarles comida y se quedan por los alrededores llamándolos para animarlos a salir, algo que a los pollos les cuesta hacer, abandonar la seguridad del nido y tener que buscarse el alimento.
En este caso nos parece que los pollos aun no estaban listos, lo que hace probable que los hubieran abandonado.
A pesar de nuestros esfuerzos, sobre todo de Sergio, que acogió y alimento a los 2 pollos, unos días mas tarde murieron.
Este año esta siendo particularmente difícil para las nidadas en el Botánico y aunque siempre hay bajas nunca como este año.
La selección natural es implacable y en parte sabemos que es necesario.

1 comentario:

Juan Villar Sordo dijo...

Hola!!
Pues debe ser un comportamiento habitual en la especie, pues yo tb. me he encontrado varias veces con los pollos de Pito real por el suelo, debajo del nido.
Te pongo un ejemplo para que veas el tamaño del ave:
http://www.flickr.com/photos/juancho_vive/3617020649/

La pena es que la nidada depredada de Carboneros no ha servido para sacar a estos adelante.
una pena, pero como bien dices: la selección natural.

un saludooooo!!