miércoles, 17 de octubre de 2012

REVISION DE CAJAS NIDO DEL BOTANICO

El mes pasado los socios del Colectivo realizaron la revisión y limpieza anual de las cajas nido del Botánico.
Este año se ocuparon 8 de las 12 cajas instaladas en las diferentes zonas del Jardín. Los carboneros comunes y los herrerillos fueron los inquilinos que ocuparon los nidales.

En 6 de las 8 cajas anidaron los herrerillos, que en una de ellas realizaron 2 puestas. Por su parte los Carboneros ocuparon solo 2.

Bajando las cajas
En una de las de carbonero encontramos un pollo que no salio adelante y en una de Herrerillo los huevos eclosionados menos uno.



Como siempre retiramos los nidos que pasaran a formar parte de la colección didáctica y limpiamos las cajas para que puedan ser usadas este invierno como dormidero y refugio.

En alguna de las cajas vacías encontramos restos de alimentacion de algún roedor, seguramente del Ratón de bosque o del Lirón.

Restos de alimentación
 
 
Aquí os dejamos alguna foto de las cajas con sus nidos

Caja nido de la Tienda de plantas

Caja nido del Cantábrico
 
 
 
Caja nido de la Isla

Varias de las puestas no pudieron llegar a termino al ser depredadas por una hembra de Pico picapinos que cuando cría, aprovecha este recurso.

Caja nido depredada por Picapinos

3 comentarios:

Mónica dijo...

Tengo una caja nido en el jardín, donde el año pasado anidó un herrerillo. ¿Debo quitar el nido para que vuelvan a anidar este año?

Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón dijo...

Hola Mónica es recomendable limpiarlas para que durante el invierno no se pudra el nido anterior ni se llene de parásitos que el año que viene lo haria menos apetecible.

Mónica dijo...

Muchas gracias.