miércoles, 2 de enero de 2013

NUEVO AÑO NUEVOS PROYECTOS

El 2013 ha comenzado y el Colectivo prepara los nuevos proyectos para este año que empieza.



PROYECTO APADRINA UNA CAJA NIDO
El programa de cajas nido del Botánico es un éxito, todos los años las aves que anidan en los agujeros de los arboles, eligen estas construcciones que les facilita la obtención de un lugar donde realizar sus nidos.
El seguimiento de este proceso, es una de las facetas de la vida natural que más atrae a las personas. Brindar la oportunidad de seguir este acontecimiento a todo el publico y facilitar una residencia a esta aves tan beneficiosas por su papel como controladores naturales de los insectos de los que se alimentan, nos parecen razones suficientes para proponer un programa de apadrinamiento de las cajas nido del Botánico.

PROYECTO RAPACES

El cernícalo vulgar, ave habitual en la zona del Botánico, anida en riscos, torres y arboles altos, como ave rapaz común en Asturias el cernícalo había anidado en la zona del Botánico, concretamente en la torre de la Laboral, durante los últimos años.
La rehabilitación de esta estructura emblemática para Gijón, provoco que la pareja de cernícalos que allí anidaba se quedase sin zona de cría cerca del Botánico.

La colocación de un nido artificial en la zona de la Aliseda Pantanosa, en uno de los arboles grandes seria una manera de proporcionar una sitio idóneo para que estas aves anidaran en el Botánico.
El ratonero común es otra de las rapaces comunes en el Botánico, donde anida todos los años. Nuestro propósito es la colocación de una plataforma o cesta en la zona de la Aliseda Pantanosa donde ya ha anidado en 2012, para garantizar que esta majestuosa ave siga residiendo dentro del Jardín.

La colocacion de cajas nido para Carabo y Autillo, complataran este proyecto.

PROYECTO AGATEADOR
El Agateador común es una ave forestal ligada a los bosques maduros en los que se alimenta y anida. En el Botánico la presencia del agateador común es habitual siendo una de las aves residentes y nidificantes de nuestro censo. Algunos años también hemos constatado la presencia del Agateador norteño, especie del norte de Europa menos frecuente en nuestra zona.
Por otro lado es un ave sobre la que hay muy pocos datos de comportamiento, cría y alimentación. Por este motivo y aprovechando su presencia en el Botánico donde es fácil observarlo y hacer un seguimiento, nos parece oportuno la elaboración de un estudio serio en este tema.

Con la colocación de algunas cajas nido especiales  podremos conseguir datos valiosos sobre su comportamiento, alimentación, cría, territorialidad, etc.

No hay comentarios: