jueves, 7 de marzo de 2013

ARREGLOS CAJA NIDO CON CAMARA

El año pasado el Colectivo y el Jardín Botánico iniciaron un proyecto de caja nido con cámara para paridos.
Esta caja colocada en la entrada del Jardín de la Isla esta conectada a una pantalla en la cafetería del Botánico y emite 24 horas en directo. Una pareja de Carbonero común ocupo la caja y tuvieron 3 pollos, seguramente una pareja primeriza por el numero de la puesta, que generalmente es de 8-12 huevos.
La nidada no salio adelante pues fue depredada por una hembra de Pico picapinos.
Este año hemos reforzado la caja para evitar depredaciones inoportunas y ya esta lista para que sea ocupada de nuevo, un comedero cerca es una buena forma de atraerlos.

Aquí os dejamos la serie de fotos, tomadas por Aida Fuentes, de esta reparación realizada el sábado 2 de marzo por los socios del Colectivo.



Primero descolgamos la caja que esta sujeta  con una cinta resistente pero que no estrangula al árbol



Aquí se aprecia el agujero agrandado por el picapinos para acceder al interior, se pueden ver las marcas del pico en la madera.



Detalle de la colocación de la cámara dentro de la caja, esta separada por una pieza para aislarla de las aves.




Hemos reducido de nuevo el agujero de acceso que es lo que limita el rango de aves que la pueden ocupar, si es de mas de 32mm. la ocuparan los gorriones, si es de menos de 26 solo el Chocin y el Herrerillo podrán acceder a ella. Nuestro agujero es para Carboneros o Herrerillos.


Reforzamos la cara delantera con una malla metálica para evitar que el Picapinos pueda volver a agrandar el agujero.



 De nuevo la colocamos en su lugar,


Finalmente rellenamos el comedero para atraer su atención a la zona y hacerles mas atractiva nuestra casa y lo colocamos en el muro enfrente de la caja nido.



A partir de ahora la cámara estará emitiendo en la pantalla de la cafetería, donde podremos seguir todo el proceso de la construcción del nido, la puesta e incubación, el nacimiento y la alimentación de los pollos.
Os invitamos a todos a disfrutar de este evento de la naturaleza en directo en el Jardín Botánico de Gijón

No hay comentarios: