lunes, 11 de enero de 2021

Visita de Enero

 Las sucesivas borrascas que nos han dejado helados, nos dieron un pequeño respiro en la mañana dominical y pudimos realizar la tan ansiada visita mensual.


La mañana se presentaba gris y fría, pero la lluvia nos hizo acto de presencia, con Amador a la cabeza y asistido por los Javis, arrancamos la visita puntualmente...

Comenzamos ruta hacía el "Entorno Cantábrico", en donde observamos los primeros ejemplares de Zorzales, Mirlos y Raitanes, un grupo de Cornejas daban aviso de nuestra presencia y las siempre presente Urracas y Torcaces, nos miraban con curiosidad, un Cormorán que descansaba en la zona del boreal americano, levantó el vuelo ante nuestra cercana presencia.

En la segunda parte del "Entorno Cantábrico" el dedicado a los bosques, observamos Pinzones, Currucas capirotadas, un rápido Pito Real, que levantó el vuelo delante nuestro, a la vez que un Cernícalo nos sobrevolaba y un solitario Chochín, en la cima de una de las pirámides de la "Factoría vegetal", nos saludaba.



Ya en el "Jardín de la Isla", pudimos observar como entraban constantemente en un baile sincronizado, Carboneros comunes, Garrapinos y Herrerillos, al recién rellenado comedero.

Herrerillo común y Carbonero garrapinos

Carbonero garrapinos

Carbonero común

Siguiendo ruta hacía el "Entorno Boreal Europeo", los primeros Reyezuelos listados, hicieron acto de presencia, muy fugazmente, pero ya se dejaban notar, una vez que llegamos a destino, la sorpresa fue mayúscula, cuando un grupo de éstos pequeñuelos, buscaban alimento en el suelo, a prácticamente un metro de nosotros sin inmutarse, ya en el comedero, de nuevo los Garrapinos entraban constantemente, en busca de la pipa deseada.

Carbonero garrapinos

Carbonero garrapinos

Carbonero garrapinos

Reyezuelo listado

Reyezuelo listado

Reyezuelo listado

De camino a la laguna, un grupo de Mosquiteros, buscaban alimento en unos de los arroyos que salpican el Jardín y un pareja de Ánades reales, nos esperaba allí.

Mosquitero común

Hembra de Ánade real

Un Raitán nos dió la bienvenida a la "Carbayera acidófila", el Agateador europeo no dejó ni un momento de reclamar por la zona, pero nos fuimos de vacío ya que no se dejó ver esta vez.

Petirrojo (Raitán)

Tras una vuelta por la Carbayera, más tranquila que nunca, dimos por finalizada la visita, tras 2 horas de ruta por el entorno del Jardín.

Participantes y miembros del Colectivo que participaron en la visita

Aves observadas:

  1. Zorzal.
  2. Mirlo.
  3. Petirrojo.
  4. Paloma Torcaz.
  5. Corneja negra.
  6. Urraca.
  7. Cormorán grande.
  8. Pinzón.
  9. Curruca capirotada.
  10. Reyezuelo listado.
  11. Carbonero común.
  12. Carbonero garrapinos.
  13. Herrerillo común.
  14. Mosquitero.
  15. Pito real ibérico.
  16. Cernícalo.


Queremos dar las gracias a los participantes e invitarles a la próxima visita de Febrero.

Fotos tomadas por miembros de nuestro colectivo


No hay comentarios: