domingo, 10 de octubre de 2021

Visita de Octubre

 Mañana soleada, para un domingo más, disfrutar de la observación de la naturaleza en un espacio privilegiado, como es el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Hoy como guías, contamos con Olaya, Tina, Javier Amador, Diego y Javi, con la grata sorpresa de volver a tener entre nosotros, aunque sea por unos días a nuestro querido compañero Adrián Ordieres. La visita comenzó como siempre a las 10:30, con puntualidad británica, esta vez la charla previa a cargo de Javi para ponernos en marcha, rumbo a nuestra primera parada, el "Entorno Cantábrico", donde los protagonistas absolutos de la mañana, los Petirrojos, hicieron primer acto de presencia, en estos días se mezclan entre la población nativa, jóvenes llegados desde el norte de Europa, que agotados por el viaje o bien por sus ganas de reclamar su sitio, se dejaban ver y sentir excepcionalmente cerca de nosotros, Torcaces, Urracas, compartían protagonismo con ellos.

Petirrojo

Siguiendo ruta, una vez atravesada la segunda parte del "Entorno Cantábrico", la dedicada a los bosques y ya que en el comedero no había actividad, salimos a la "Factoría vegetal" en donde una Corneja nos saludaba desde lo alto y dos simpáticos Arrendajos hicieron acto de presencia.

Corneja negra

Mucha más actividad nos encontramos, en la siguiente parada de nuestro recorrido... "El Jardín de la Isla", en donde una continua entrada de Carbonero común, Garrapinos y Herrerillos comunes al comedero, nos entretuvo un buen rato.

Herrerillo común

Carbonero garrapinos

Carbonero común

Una vez llegados al "Entorno Boreal", el Reyezuelo listado se convirtió en protagonista, compartiendo cartel con un intrépido Martín pescador que atravesó el grupo a toda velocidad para dirigirse a la laguna, mientras un Busardo recorría los cielos y los Carboneros garrapinos, disfrutaban de sus pipas en el comedero, en la laguna... una pareja de Ánades reales nos esperaba.

Busardo ratonero

Reyezuelo listado

Carbonero garrapinos

Carbonero garrapinos

Dentro de la Carbayera, mientras esperábamos que el Agateador hiciera acto de presencia, ya que lo habíamos escuchado previamente, el tamborileo del Picapinos nos avisaba que allí estaba él, aunque no se dejó ver, al igual que su primo el Pito Real, que se dedicó toda la mañana a reírse de nosotros, en nuestra búsqueda infructuosa de su figura.

Tras dos horas de recorrido, dimos por finalizada la visita, con las siguientes observaciones:

  1. Ánade azulón.
  2. Paloma torcaz.
  3. Busardo ratonero.
  4. Martín pescador.
  5. Arrendajo.
  6. Urraca común.
  7. Corneja negra.
  8. Carbonero garrapinos.
  9. Herrerillo común.
  10. Carbonero común.
  11. Reyezuelo listado.
  12. Mirlo común.
  13. Petirrojo europeo.
  14. Lavandera cascadeña.
Sólo oidos:
  1. Agateador europeo.
  2. Pito real.
  3. Pico picapinos.
Queremos dar las gracias a todos los participantes a la visita, ya que sin ellos no sería posible su realización e invitarlos a que repitan, ya en la próxima salida de Noviembre!!

Participantes de la visita



No hay comentarios: